En un recipiente pequeño mezclar la leche tibia con 1 cucharadita de azúcar y la levadura seca. Batir suavemente, cubrir y con un paño o repasador, y dejar reposar por 10 minutos.
4 cucharadas leche tibia, 2 cucharaditas levadura seca instantánea (en polvo o granulada), 150 gramos azúcar
Colocar el resto del azúcar en un bol grande y batir junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y el agua de azahar (opcional) hasta que esté muy ligero, cremoso y pálido. Agregar los huevos batidos poco a poco, batiendo constantemente hasta que estén bien incorporados.
150 gramos azúcar, 250 gramos mantequilla blanda, 2 cucharaditas esencia de vainilla, 1 cucharada agua de azahar (opcional), 5 huevos batidos
Colocar la harina en un bol grande y mezclar con la sal. Hacer un hueco en el centro y agregar la mezcla de levadura y luego la mezcla de mantequilla y huevo, mezclando con una cuchara grande para hacer una masa suave. Amasar durante 5 minutos en el bol hasta que todo empiece a unirse, formando una masa pegajosa.
550 gramos harina de fuerza (tipo "0" ó "00"), más un puñado extra para amasar, 1 cucharadita sal
Verter la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, hasta que todo se haya unido y se forme una masa muy suave y elástica. Agregar una pizca de harina a la superficie y las manos mientras se amasa para evitar que la masa se pegue, pero sin agregar demasiado para que el pan dulce no quede duro ni seco.
Colocar la masa en un bol grande aceitado y cubrir con film plástico o un repasador. Dejar leudar en un lugar templado hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
Mientras tanto, preparar las pasas de uva y la fruta abrillantada. Colocarlas en una bolsa plástica con las 2 cucharadas de harina. Cerrar la bolsa y sacudir bien para que la fruta quede bien cubierta de harina. Volcarlas en un colador y sacudir suavemente para eliminar el exceso de harina. Reservar.
150 gramos pasas de uva, 150 gramos fruta abrillantada, 2 cucharadas harina
Cuando la masa haya doblado su tamaño, volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada, añadir la fruta enharinada, y amasar durante otros 5 minutos, eliminando todo el aire. Formar una bola con la masa y colocarla en el molde de pan dulce de papel. Cubrir ligeramente con film plástico y dejar reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
150 gramos pasas de uva, 150 gramos fruta abrillantada
Precalentar el horno a 180º C. Pincelar la masa con el huevo batido, colocar en el horno y hornear durante 40 a 50 minutos, hasta que esté dorado y al introducir un palillo en el medio este salga limpio.
1 huevo batido, para pincelar
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar.