Receta de Pan Integral Casero Esponjoso
Con esta receta de pan integral casero esponjoso, tus días de pan integral compacto y denso son cosa del pasado. Pruébala y sorpréndete con un pan integral casero como nunca has probado: aireado y suave, ideal para hacer sándwiches o comer con tu mermelada favorita.
Tiempo de preparación30 minutos min
Active Time40 minutos min
Tiempo de Leudado50 minutos min
Tiempo total2 horas h
Plato: Panes y Bollería
Cocina: Casera
Keyword: pan integral, pan integral casero, pan integral casero esponjoso, pan integral casero facil, receta de pan integral, receta de pan integral casero, receta de pan integral casero esponjoso
Yield: 12 rebanadas
Calorías: 157kcal
Autor: Alejandra
- 1 y ⅛ tazas agua tibia
- 1 cucharadita azúcar
- 1 y ½ cucharadas miel líquida
- 1 y ½ cucharadas mantequilla derretida
- ¾ cucharadita sal
- 2 y ½ tazas harina integral
- ¾ taza harina de fuerza (harina blanca para hacer pan)
- 1 y ½ cucharaditas levadura instantánea (granulada o en polvo)
- harina de fuerza extra para amasar (opcional)
Colocar el agua tibia y el azúcar en un recipiente grande, y espolvorear con la levadura. Batir suavemente con un tenedor y dejar reposar durante 5-7 minutos para permitir que la levadura se active.
1 y 1/8 tazas agua tibia, 1 cucharadita azúcar, 1 y 1/2 cucharaditas levadura instantánea
Añadir la mantequilla derretida (debe estar tibia, no caliente) y la miel a la levadura.
1 y 1/2 cucharadas miel líquida, 1 y 1/2 cucharadas mantequilla derretida
Incorporar 2 tazas de harina integral, toda la harina de fuerza y la sal. Si estás usando un robot de cocina con el gancho amasador: amasar a velocidad media durante 3 minutos. Agregar la restante 1/2 taza de harina integral hasta que la masa se desprenda de los lados del bol (ver nota al final). Si estás amasando a mano: espolvorear la mesada con un poco de harina de fuerza extra y volcar la masa encima. Amasar incorporando la restante 1/2 taza de harina integral (ver nota al final) durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica. 3/4 cucharadita sal, 2 y 1/2 tazas harina integral, 3/4 taza harina de fuerza, harina de fuerza extra para amasar
Colocar la masa de pan integral en un tazón grande engrasado y cubrirla sin apretar con film plástico o un repasador. Dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, de 30 a 45 minutos.
Sacar el aire a la masa de pan y darle forma de hogaza. Rociar ligeramente el molde para pan con spray antiadherente y colocar el pan en el molde.Cubrir el molde con un film plástico engrasado (sin apretar) y dejar leudar en un lugar cálido por 20 minutos. Precalientar el horno a 180º C. Retirar el film plástico y hornear el pan de 40 a 45 minutos, o hasta que la hogaza suene hueca cuando la golpees ligeramente. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla antes de cortar.
La cantidad de agua y harina que lleva una receta de pan depende de varias muchas como:
- temperatura
- humedad
- calidad del agua
- calidad de la harina
Es por eso que siempre conviene añadir la harina de a poco, ya que es más fácil añadir más harina a una masa que está demasiado blanda, que añadir agua a una masa que quedó demasiado dura.
¡Y justamente el propósito de esta receeta es que el pan integral quede esponjoso y aireado!
Así que añade la harina poco a poco, hasta obtener una consistencia tierna que no se pegue a las manos.