Prueba hoy mismo este pan dulce casero fácil y económico y te garantizo que cuando llegue Navidad esta será tu receta favorita. ¡Para qué comprar cuando lo puedes hacer fácil en casa!
Ir a la RecetaTabla de contenidos
- Consigue pan dulce casero fácil y económico todos los días del año
- Por qué este pan dulce casero fácil y económico es una buena idea de negocio
- Cómo ganar dinero haciendo pan dulce casero
- Tips para aprovechar mejor la receta
- Receta de pan dulce casero fácil y económico
Consigue pan dulce casero fácil y económico todos los días del año
Tengo que confesar algo: ¡amo la Navidad! Es una de mis épocas favoritas del año, con su ambiente festivo, las reuniones familiares, los regalos, la música navideña, y por supuesto ¡la comida!
Lo único que no me gusta es tener que esperar 12 meses para poder celebrar. A mí me gusta escuchar villancicos y canciones navideñas en pleno julio. Y me dan ganas de comer pan dulce cualquier día del año, y no solamente en Navidad.
El problema es que las panaderías y supermercados solo venden pan dulce durante diciembre y enero. ¡Lo que significa que tengo que aguantar los antojos durante 10 meses del año!
O al menos tenía que aguantar, porque ahora con esta receta puedo hacer un pan casero fácil y económico cada vez que se me antoje. ¡Y mucho mejor que el de una fábrica!
Al ser una receta de pan dulce casero fácil y económico, que puedes hacer cualquier día del año, puedes fácilmente convertirla en una oportunidad de negocio desde casa.
¿Cómo? Te cuento.
Por qué este pan dulce casero fácil y económico es una buena idea de negocio
Sé que no soy la única a la que se le antoja comer pan dulce cualquier día del año. Por eso creo que esta puede ser una buena idea de negocio, porque puedes hacer este pan dulce casero fácil y económico y venderlo durante todo el año.
Claro que tendrás más pedidos durante la época navideña, pero luego lo puedes seguir haciendo y te apuesto que tendrás ventas todos los meses. Qué digo todos los meses, ¡todas las semanas!
Y como los ingredientes son muy económicos y la preparación muy fácil, todo lo que necesitas es tener un buen plan para conseguir clientes. Por suerte, puedo ayudarte con eso.
Cómo ganar dinero haciendo pan dulce casero
Hacer pan dulce casero te puede dejar unas buenas ganancias durante la época navideña, y unos ingresos extras durante el resto del año. Todo lo que necesitas es saber dónde encontrar a los clientes.
Personalmente te recomiendo dos estrategias de venta: por pedido online y en ferias y mercados populares.
Por pedido online
La mejor forma de tomar pedidos online para tu pan dulce casero es en redes sociales y sitios de venta online: Instagram, grupos de Facebook, Mercadolibre y Facebook marketplace.
Todo lo que tienes que hacer es comenzar a publicar posts con fotos de tus panes dulces caseros, determinar precio, días de pedidos y entregas, ¡y listo!
Tengo una amiga que lo que hace es publicar un post el lunes diciendo que toma pedidos hasta el jueves, y la entrega es el sábado. Así cuenta con un día para ir a hacer las compras y hornear, y entrega el pan dulce el sábado.
Y ella usa los grupos de venta de Facebook, su cuenta de Instagram y Mercadolibre para promocionar sus panes dulces.
Ferias y mercados populares
Además de las ferias y mercados populares de todo el año, en algunos lugares organizan ferias y mercados navideños especiales donde puedes conseguir un espacio para vender productos de temporada.
Si tienes la oportunidad de conseguir uno de esos espacios, sería perfecto para vender una gran cantidad de panes dulces caseros muy rápido, ya que usualmente solo necesitas estar allí uno o dos días a la semana, y puedes usar el resto del tiempo para preparar y hornearlos.
Lo mejor es que a una feria o mercado popular puedes llevar otros productos, como pizzas, pan integral, pancitos saborizados, etc. ¡Y recuerda llevar tarjetas personales con tus datos de contactos para promocionar otros productos y conseguir más pedidos durante todo el año!
Tips para aprovechar mejor la receta
Esta receta de pan dulce casero es muy fácil, pero si llegas a encontrarte con alguna dificultad, aquí vas a encontrar la solución.
¿Por qué no leuda la masa del pan dulce?
La masa de pan dulce puede tener dificultad para leudar por estas razones:
- El líquido para activar la levadura estaba demasiado caliente y mató la levadura. Asegúrate que el líquido esté tibio y no caliente, ya que la levadura es sensible a la temperatura, y una temperatura elevada puede matar los microorganismos.
- La levadura estaba vencida. Si la levadura estaba vencida el pan dulce no va a leudar.
- La levadura era vieja. Si ha pasado mucho tiempo desde que abriste el paquete de levadura, lo más probable es que la levadura esté vieja y haya perdido su poder leudante.
- El ambiente está frío. La levadura necesita calor para leudar. Si dejas la masa de pan dulce en un lugar demasiado frío no va a leudar, o le va a llevar mucho tiempo hacerlo. Lo mejor en este caso es dejar la masa cerca de una estufa o fuente de calor, o encender el horno a 180º C durante 10 minutos, apagarlo, y colocar la masa en un recipiente profundo cubierto con un repasador o film plástico en el horno apagado y cerrado.
- No estás usando la harina adecuada. La harina de pastelería, también conocida como harina 0000, no es buena para hacer panes con levadura. Para esta receta de pan dulce casero lo mejor es usar harina de fuerza, también conocida como harina 0, o en su defecto harina 00.
- Errar las cantidades durante la preparación. También puede pasar que cometas un error durante la preparación y añadas poca levadura, lo que ocasiona que el pan dulce no crezca.
¿Por qué el pan dulce se desmiga o se desgrana?
Si el pan dulce se desmiga o se desgrana, puede ser por las siguientes razones:
- Le faltó amasado. Esto puede pasar especialmente cuando estás amasando a mano, que hay que hacer esfuerzo y si lo haces rápido y por poco tiempo, el resultado puede ser un pan dulce que se desmiga o se desgrana.
- Falta de líquido. Eso puede pasar si erras al agregar el líquido en la receta, o si la harina absorbe más agua de lo normal.
¿Por qué el pan dulce sale seco?
Si el pan dulce casero sale seco, puede ser por:
- Exceso de cocción. Si cocinas el pan dulce durante demasiado tiempo, el resultado será que te saldrá un pan dulce seco.
- Falta de líquido. Eso puede pasar si erras al agregar el líquido en la receta, o si la harina absorbe más agua de lo normal.
- Dejarlo demasiado tiempo al aire libre. Una vez que el pan dulce está frío, lo mejor es que lo envuelvas en film plástico o lo coloques en una bolsa de plástico bien cerrada, sin aire, para que la masa del pan dulce conserve su humedad.
- Exceso de harina. Puede pasar que si le agregas demasiada harina durante el amasado del pan dulce, luego cuando lo cocines quede seco.
¿Por qué el pan dulce se hunde en el medio?
Lo otro que puede pasar es que el pan dulce se hunda en el medio. Esto puede suceder por:
- Exceso de líquido. Si cometes un error a la hora de añadir el líquido y añades demasiado, el resultado será un pan dulce que se hunde en el medio.
- Exceso de amasado. Si amasas demasiado el pan dulce, puede pasar que el gluten se rompa y el pan dulce se hunda en el medio durante la cocción.
Cómo evitar problemas a la hora de hacer pan dulce casero
Lo mejor para evitar problemas a la hora de hacer pan dulce casero es:
- Preparar todos los ingredientes antes de empezar a cocinar, así estarás segura que no te falta nada y no tendrás que hacer sustituciones de último momento, o añadir menos cantidad de lo indicado en la receta.
- Asegurarse que todos los ingredientes son frescos (nada de harina o levadura viejas o vencidas).
- Seguir las instrucciones y respetar las cantidades al pie de la letra. La panadería casera deja poco espacio para la improvisación, y cualquier cambio que hagas puede afectar negativamente la receta.
Receta de pan dulce casero fácil y económico
Con esta receta y estos tips, ¡ya estás lista para empezar tu negocio de pan dulce casero para vender!
Pan Dulce Casero Fácil y Económico
Equipment
- Molde de pan dulce de papel
Ingredientes
- 4 cucharadas leche tibia
- 2 cucharaditas levadura seca instantánea (en polvo o granulada)
- 150 gramos azúcar
- 250 gramos mantequilla blanda
- 5 huevos batidos
- 2 cucharaditas esencia de vainilla
- 1 cucharada agua de azahar (opcional)
- 550 gramos harina de fuerza (tipo "0" ó "00"), más un puñado extra para amasar
- 1 cucharadita sal
- 150 gramos pasas de uva
- 150 gramos fruta abrillantada (cáscara de naranja, de limón, higos, orejones, etc.)
- 2 cucharadas harina
- 1 huevo batido, para pincelar
Elaboración paso a paso
- En un recipiente pequeño mezclar la leche tibia con 1 cucharadita de azúcar y la levadura seca. Batir suavemente, cubrir y con un paño o repasador, y dejar reposar por 10 minutos.4 cucharadas leche tibia, 2 cucharaditas levadura seca instantánea (en polvo o granulada), 150 gramos azúcar
- Colocar el resto del azúcar en un bol grande y batir junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y el agua de azahar (opcional) hasta que esté muy ligero, cremoso y pálido. Agregar los huevos batidos poco a poco, batiendo constantemente hasta que estén bien incorporados.150 gramos azúcar, 250 gramos mantequilla blanda, 2 cucharaditas esencia de vainilla, 1 cucharada agua de azahar (opcional), 5 huevos batidos
- Colocar la harina en un bol grande y mezclar con la sal. Hacer un hueco en el centro y agregar la mezcla de levadura y luego la mezcla de mantequilla y huevo, mezclando con una cuchara grande para hacer una masa suave. Amasar durante 5 minutos en el bol hasta que todo empiece a unirse, formando una masa pegajosa.550 gramos harina de fuerza (tipo "0" ó "00"), más un puñado extra para amasar, 1 cucharadita sal
- Verter la masa sobre una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, hasta que todo se haya unido y se forme una masa muy suave y elástica. Agregar una pizca de harina a la superficie y las manos mientras se amasa para evitar que la masa se pegue, pero sin agregar demasiado para que el pan dulce no quede duro ni seco.
- Colocar la masa en un bol grande aceitado y cubrir con film plástico o un repasador. Dejar leudar en un lugar templado hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
- Mientras tanto, preparar las pasas de uva y la fruta abrillantada. Colocarlas en una bolsa plástica con las 2 cucharadas de harina. Cerrar la bolsa y sacudir bien para que la fruta quede bien cubierta de harina. Volcarlas en un colador y sacudir suavemente para eliminar el exceso de harina. Reservar.150 gramos pasas de uva, 150 gramos fruta abrillantada, 2 cucharadas harina
- Cuando la masa haya doblado su tamaño, volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada, añadir la fruta enharinada, y amasar durante otros 5 minutos, eliminando todo el aire. Formar una bola con la masa y colocarla en el molde de pan dulce de papel. Cubrir ligeramente con film plástico y dejar reposar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.150 gramos pasas de uva, 150 gramos fruta abrillantada
- Precalentar el horno a 180º C. Pincelar la masa con el huevo batido, colocar en el horno y hornear durante 40 a 50 minutos, hasta que esté dorado y al introducir un palillo en el medio este salga limpio.1 huevo batido, para pincelar
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortar.
¿Has preparado esta receta?
Cuéntame cómo te sale! Deja un comentario debajo o comparte una foto en redes con el hashtag #delipreneur
me encantó la idea de hacer ,,pan dulce para todos ❤️ me gustaría recibir recetas faciles,,mil gracias